miércoles, 30 de abril de 2008

Memoria

guardé memorias
de lo que nunca fue
en una burbuja tenue.

me vine a enterar
por otras fuentes
que las burbujas no son un buen cofre.

now the mess is done
and your not around
to help me clean it.

Onomástico

Mi hermano también ha envejecido un año más este mes. Saludos con 2 horas 39 min. de atraso. A continuación una foto actual vs. una probable representación de acá a tres años.



HOY




EN 3 AÑOS


martes, 29 de abril de 2008

La política me llega al pincho I

Ya para zanjar el tema, porque ha estado más comentado que la biblia en templo evangélico, quiero hacer unas reflexiones finales sobre el tema de APRODEH.

Esta huevada se ha reducido a tal controversia política que ha terminado por perder totalmente el sentido. El tema de discusión en la blogósfera ha recaído en la pertinencia de la bendita carta. Que si estuvo bien mandarla, que si fue estúpido, que hay que tener criterio, etc. [sólo hablo de los blogs, porque en la arena estrictamente política el tema se ha vuelto un circo y una tiradera de barro jodida para todas las ONGs] Si el contenido de la carta era cierto o no, dejó de importar desde que se dió a conocer; todo porque en la 'realpolitik' no basta la intención, antes de actuar, hablar o pensar, hay que preocuparse de cuántos hay dispuestos a lanzar la primera piedra para asegurarse de que no le vaya a caer muy fuerte a uno.

Yo sé que es la realidad, y que la política no está para inocentadas, pero me llega al pincho que se joda tanto al pobre Soberón por una, efectivamente y por consenso popular, inocentada de APRODEH. Como bien decían por ahí donde Cayito, este es un tema irrelevante y una cortinaza de humo para temas más importantes.

1ra fecha campeonato FEDUP

Juro que he tratado, en la medida de lo posible, no meter el tema del fútbol femenino en el blog, pero como no puedo con mi genio y además no hay ningún otro espacio que hable sobre el tema., he decidido ducumentar, por lo pronto, este campeonato de FEDUP.

Asumo que no tienen idea de que es la FEDUP, así que se los traduzco: Federacion Deportiva Universitaria del Perú ¿capisce?

Dos veces al año se organiza el campeonato interuniversitario de futsal femenino. A continuación el resumen de la primera fecha.

Los partidos, jugados en las instalaciones de la Videna, fueron los siguientes:

Garcilazo vs. Richi
Católica vs. Villarreal
San Marcos vs. Lima

La mayor sorpresa de la tarde ocurrió en la derrota 3-4 de la Richi ante la Garcilazo. Recordemos que la Ricardo Palma terminó campeonando en la edición anterior del torneo, incluso por encima de las campeonas nacionales de la UNMSM. El día de ayer vimos en la Richi un equipo lento, sin capacidad de sorpresa, excepto por algunos chispazos que acabaron en gol. Creo que la Richi está sintiendo la falta de su ex-capitana Adriana Dávila, que ha tenido que dejar el equipo puesto que ya pasó el límite de edad permitido (28 años). Normalmente Adriana jugaba de última, era un poco la que ordenadenaba el equipo y daba seguridad al fondo. Al no estar Adriana, Connie Puerta (delantera nata) tuvo que quedarse mucho abajo y aguantarse en la salida, lo que le quitó velocidad y efectividad al ataque de su equipo.

En el segundo partido la Católica empezó a reinvindicar la pésima campaña del campeonato anterior, ganando 2-0 en un partido que dominó los 50 min. El primer gol surgió de una jugada de Silvana Olcese (Naná) que desde abajo tocó para Pammela Alegría que a su vez me pasó el balón (honestamente no me acuerdo que pasó después), levanté la cabeza y vi que la arquera estaba saliendo a achicarme, así que le solté la pelota a Naná que venía sola por un costado y por supuesto ella definió perfecto con el arco solito. El segundo gol fue un golazo de María Belén Bueno (Mabe), nuestra arquera, que vio a la arquera de la Villarreal salida y desde su arco mandó un patadón que se coló por el palo izquierdo. Durante el partido hubieron un par de palos para la Católica y un par de ocasiones claras. Cabe resaltar la labor de la figura del equipo, Claudia Alarcón, que no decepcionó y fue el motor del equipo de la PUCP.

El último partido transcurrió como lo esperado, San Marcos dominó ampliamente y reflejó su superioridad en el marcador 7-1, a pesar de la buena actuación de la arquera de la de Lima y de su mejor jugadora Milagros Meier.

sábado, 26 de abril de 2008

¿Es o no es?

El gallinero político se alborotó esta semana por la decisión del Parlamento Europeo (PE) de no incluir al MRTA en su lista de grupos terroristas.

Antes de rasgarse las vestiduras en nombre de los DD.HH. y señalar traidores a la patria, me parece que sería bueno puntualizar un par de temas.

En primer lugar, habría que definir la finalidad de la famosa lista. ¿Es la lista de los grupos que se van a combatir?¿Se van a basar en ella para establecer una política antisubversiva?¿Todos los grupos en la lista se van a evaporar automáticamente de la faz de la tierra? No, no y, bueno, tampoco. Hasta donde tengo entendido (por información que he ido recolectando por ahí, porque en la web del PE no dice nada) esta lista es simplemente un recuento de grupos terroristas que se deben tener en cuenta como posible amenaza al orden global; algo así como una lista de cosas que considerar para que no los agarren por sorpresa.

En segundo lugar, habría que aclarar el tema de la carta enviada por APRODEH. Alan, con su ya conocido estilo de galán (en crack) de telenovela venezolana, nombró al pobre Soberón traidor a la patria (y consecuentemente condenado a muerte según el derecho penal); El Comercio le ha dedicado dos editoriales seguidas a la importancia de recordar los atentandos terroristas del MRTA; pero nadie se ha percatado (o ha querido percatarse) del contenido del mensaje de la carta. Soberón en ningún momento dijo que el MRTA no fuese un grupo terrorista, estaría loco para hacerlo, lo que dijo fue que su inclusión en la lista era irrelevante, puesto que dicho grupo se encontraba inactivo desde hace 10 años.

La prensa, y los políticos ansiosos por aparecer en ella, se han encargado de inflar este tema jodido. En mi opinión la cosa es bien simple: Si el gobierno piensa que el MRTA sigue activo, entonces que deje de estar esperando a ver que dice la UE y que haga algo por su cuenta (léase políticas antisubversivas). Si cree que no está activo, pero que por consideración a los afectados por éste debería incluirse en la lista, que haga, una vez más, algo por su cuenta y (para empezar) cumpla con las reparaciones que le debe a las víctimas del conflicto armado interno.

Es cierto que hay que tener mucho cuidado con subestimar grupos armados, ya nos pasó una vez con Sendero y ya sabemos cómo acabó esa historia... Pero tampoco es necesario exagerar las reacciones y arremeter contra entidades que no tienen nada que ver en el asunto. APRODEH es una ONG importante en nuestro país, que ha colaborado con causas muy significativas, en especial las relacionadas al conflicto armado interno.

Finalmente, no olvidemos que Alancito tiene varias perlitas de violaciones a los DD.HH. bajo su repertorio (Vg., El Frontón), así que es lógico que quiera limpiar su imagen despotricando contra cualquiera en un caso como este. Los medios no siempre (casi nunca) tienen la razón y menos el gobierno; en este tipo de casos, creo, es mejor hacer caso omiso.

jueves, 24 de abril de 2008

Muro


Dios firma
Sus obras
Con letra
De primarioso


-Luis Hernández

domingo, 20 de abril de 2008

Malditas pistas de la cumbre


Una cosa es saber que Castañeda le está fregando la vida a medio mundo con su remodelación masiva de pistas. Era entendible para mi la molestia que debía sentir la pobre gente que transitaba diariamente por la avenida Arequipa, y que de un día para otro se encontró con que les habían cerrado la calle. Ahora un recorrido de media hora les tomaba dos. La falta de previsión y la desesperación por mostrarles pistas bonitas a los visitantes de la cumbre, por más que esas pistas bonitas estén llenas de mendigos, me causaba aún más repulsión hacia la figura de nuestro queridísimo alcalde.

Pero señores, una cosa es la solidaridad y otra muy distinta es vivirlo en carne propia. Al parecer, el nuevo objetivo del inteligente de Castañeda es el tramo de la Javier Prado que conecta mi humilde hogar con el resto de la civilización. Castañeda va a cerrar (parcialmente), de Arenales hasta Pershing, una de las avenidas principales de la capital, en un tramo que de por sí ya es bastante congestionado.

Ruego a dios que sus capacidades organizativas evolucionen y que conciba un plan de desvios eficiente, porque sino ya la vi que me voy a quedar encerrada en mi casa por lo menos seis meses.

Volver

En vísperas al fin de mi segunda decada en este mundo decadente, me remito a Gardel para describir mi depresión.

Sentir
que es un soplo la vida
que veinte años no es nada

sábado, 19 de abril de 2008

Dos patadas

Que gracioso es Alan caray. Que chato Barraza ni que nada, yo creo que Alancito debería tener su propio show, teteo incluido.

Como ya habrán leido por ahí, nuestro querido presidente, después de todo el escándalo del Banco de Materiales, salió a decir que los corruptos del Banmat deberían salir expulsados de una patada, y si son del APRA dos. Indignadísimo se mostró el pobre García con la corrupción de su gobierno. Claro cómo va a ser eso, si él se esfuerza tanto porque todo su entorno sea la honestidad andante, basta ver a Alva Castro, que jamás a hecho nada medianamente reprochable, no no; o a Giampietri, que jamás tuvo nada que ver con el Frontón...

Conciencia pe varón.

Autobús

Para todos los que salieron moqueando del último concierto de los Fuckin en la Noche.

Chekeando el Somos de hoy me encontré con un artículo que hablaba de un grupo nuevo: "Autobús". En la foto del artículo estaban nada menos que Pipe Villarán y Arturo Ríos (guitarra y batería, respectivamente, de los desaparecidos Fuckin Sombreros). He estado buscando en internet pero no he encontrado nada. Si alguien tiene información por favor compartir.

Ojalá sea ciero y los Fuckin ya tengan sucesor, esperemos tan buenos como los originales. De Francois no se nada, sigue en Francia me imagino.

jueves, 17 de abril de 2008

¿Lima ciudad segura? ¿por dónde?...

Yo sé que Jesús María no es considerada precisamente zona de riesgo, ni que San Isidro es el Vrae limeño, pero no me jodan pues, no porque las agresiones no son terribles dejan de ser agresiones.

La policía cuelga cartelitos por todas partes que tildan a Lima de ciudad segura, pero habrá que ser bien huevón(a) para tragarse tremendo cuento. Hace unas horas fui con unas amigas, después de una ardua jornada estudiantil (ya, floro, pero igual estábamos cansadas), a degustar un rico taco Bembos al local de Garzón, ese que está por el cruce de la Brasil con Bolívar. Una vez adentro del local -quiero aclarar que éste es un local cerrado-, depositamos confiadas nuestras mochilas a los costados de nuestras respectivas sillas. Al rato se sentaron unos broders en la mesa que estaba a espaldas de la nuestra, mientras nosotras conversabamos alegremente sobre alguna cojudez sin importancia. Medio segundo más tarde los tipos se estaban yendo con una bolsa negra medianamente grande, Gaby (que estaba sentada de espaldas a ellos) se dio cuenta que no habían pedido nada, vio para abajo y se dio cuenta de que su mochila no estaba. Inmediatamente salió disparada hacia la puerta gritando que le habían robado su mochila. Por supuesto, como todo había sido tan rápido ni mi otra amiga ni yo nos dimos cuenta de que estaba pasando. Uno de los chicos de Bembos salió también a perseguir a los ladrones, cuando reaccioné salí detrás. Al parecer, doblando la esquina, los ladrones se habían trepado a un taxi (modalidad ya conocida) y se habían ido. La mochila en verdad no era la gran cosa, el problema principal fue que la afectada había venido en carro, un modesto volkswagen escarabajo, y la llave (única copia) se encontraba dentro de la mochila, junto con su billetera, documentos, papeles de la universidad, etc.

La reacción lógica por supuesto fue llamar a serenazgo, llamamos y nunca apareció. Luego, se cuadró un carro que había visto la pequeña persecución a los choros y había tenido la tremenda amabilidad de seguirlos un buen tramo, apuntar la placa y la ruta que habían seguido. La reacción lógica siguiente fue llamar a la policía. Cuando les dijimos la placa del carro, la descripcion del vehículo, y la ruta; cito textualmente, respondieron: "¿y qué quiere que haga?". Finalmente, accedieron a hacer el esfuerzo sobrehumano de aproximarse a la 'escena del crimen' y nos pidieron que por favor nos mantengamos donde nos encontrábamos.

Una hora más tarde, cuando por fin conseguimos abrir el carro y remolcarlo, todavía no había rastro de la policía.

Yo sé que no es novedad que la policía sea ineficiente, sobretodo en casos de robos menores, pero igual me llega al pincho pues. Me llega al pincho tener que estarme preocupando por dónde pongo la mochila, si la quiero dejar en medio de la plaza nadie tendría por que cogerla. Me llega al pincho que los tombos se caguen de risa porque era una chica la que llamó y estaba lloriqueando. Me llega al pincho que en serenazgo se hagan los locos. Me llega al pincho que Castañeda diga que su ciudad va en pedo, como el crecimiento del país, porque "hace obras" cuando hay problemas de fondo que no se tratan. Me llega al pincho que Bembos, y otras mil empresas más, tenga su cartelito de "la empresa no se responsabiliza por pérdidas", y como no se responsabiliza, ni siquiera se preocupa por poner un fuckin guardia. Y me llega al pincho que el huevón de cannabicus pase a nuestro costado en un taxi y mande un mensajito cachoso de "qué hacen lobeando por ahí a esas horas".

lunes, 14 de abril de 2008

Sombra

casi entiendo
pero no llego a comprender
si es estupidez o genuino arrepentimiento
si es culpa o esperanza
puedes esperar el alba en el umbral.

si bien la distancia es segura
la luz atravesara inevitablemente
al menos tu sombra puede
parecer lo que fue.

viernes, 11 de abril de 2008

¿Por qué Castañeda tiene tanta aprobación?

Es cierto que a lo largo de la historia malos dirigentes han sido elegidos y reelegidos en distintos contextos sociales, esto también se aplica al Perú por supuesto (basta con ver quién es nuestro presidente). No pretendo hacer un recorrido histórico de las coyunturas que motivaron la reelección de estos personajes, pero sí quiero proponer un supuesto: todos los dirigentes reelegidos -dentro de un marco democrático- lo son porque tienen un índice alto de aprobación.

Mi idea es que, aunque a lo largo del tiempo haya sido motivado por las mismas u otras razones, el apoyo popular del que gozan personajes controversiales como Castañeda Lossio podría estar conectado, ahora, con la actual crisis de representatividad de los partidos.

Analicemos el argumento que utiliza el 90% de la gente para apoyar a personajes que tienen un historial conocido de irregularidades en su gestión: Todos roban, hizo obras, no es su culpa (es el entorno). No importa cuál sea el caso, la gente se empeña en crearles excusas a sus gobernantes. El "pueblo" no busca un representante ideal, sino el menos malo posible.

¿Cómo conectamos esto con la crisis de partidos? Los partidos actuales no manejan una ideología concreta, sus propuestas varían de elección a elección y básicamente sobreviven adaptándose a lo que venga. Antes el contenido ideológico de las propuestas aseguraba un "ideal" de gobierno, al menos para los militantes de cada partido. Al no existir ahora este concepto de gobierno ideal, tampoco existe el de gobernante ideal, lo que llevaría a pensar que la gente está más propensa a conformarse con lo "menos malo".

Supongo que estarán pensando que en realidad jamás, en ninguna parte del mundo, ningún partido que ha llegado al poder, más allá de su ideología, ha tenido un gobernante perfecto. Obviamente, estoy de acuerdo. Pero mi punto va hacia el hecho de que la gente lo pretendía, y como existían distintos ideales (según la afiliación partidaria), los que no estaban en el poder se oponían con mayor convicción al representante del partido gobernante.

Actualmente la oposición a Castañeda es prácticamente inexistente y en último caso no está organizada. Fuera de los medios, que han demostrado en más de una ocasión conseguir reacciones adversas a las que pretenden, no hay ninguna otra fuerza concreta que se le oponga.

Lo más patético es que no exigimos más. Mientras haga obras, todo bien. ¿Dónde están los humalistas, apristas, fujimoristas y etcéteras cuando hay que joder a la municipalidad? Fácil como Castañeda se las ha arreglado tan bien para mantenerse alejado de los medios y no hay cámara cerca que los motive, la oposición se guarda el maquillaje para situaciones más propicias.

[Lo más probable es que todo sea una gran roca, pero este es mi tacho nomás, así que no jodan]

lunes, 7 de abril de 2008

Alan no Haya

Es bastante obvio para todos que el modelo económico actual, que rige nuestro país, nada tiene que ver con la propuesta aprista del siglo pasado, no la de Alan sino la de Haya. Sin embargo, nuestro querido presidente se esmera (acaba de publicar un libro: La revolución constructiva del aprismo. Teoría y práctica de la modernidad), en defensa del partido, por reinventar la filosofía hayista.

Alan parece los fujimoristas "interpretando" la constitución, forzando un discurso anti-imperialista hacia uno neoliberal. La política actual es "alanista" no "hayista".

Nunca tanta imaginación por favor. Está bien que hables bonito, pero tampoco nos cojudees pues.

Aquí el artículo de Nelson Manrique sobre el tema: Haya de la Torre y Velasco Alvarado, según García

sábado, 5 de abril de 2008

Macho que se respeta

Sobre la medida de nuestro querido presidente, Alan García, que exige a los clubes privados aceptar a mujeres como socias titulares, conversamos con un socio vitalicio del club Regatas Lima (uno de los dos clubes afectados). Para prevenir el linchamiento no revelaremos la identidad de nuestra fuente. La conversación fue breve, pero reveladora; me atrevería a decir que el 85% de los socios de dicho club piensan igual. En fin, cuando le preguntamos a nuestra fuente cuál era el punto de vista interno sobre esta medida, respondió de la siguiente manera: "No es discriminación pues, ¿o acaso tú dirías que el club Hebraica discrimina porque sólo deja entrar judíos, o el club Árabe porque sólo deja entrar arabes?"


El derecho a la libre asociación pretende defender la libertad de grupos a unirse, pero ello no significa que tolere la discriminación. Me explico, tomemos por ejemplo el caso del Regatas, si todos los pitucones de Lima quieren juntarse, pueden hacerlo, y delimitar el ingreso a su asociación por medio de un precio exorbitante. Esto no es discriminación directa por nivel socio-económico, porque si un indigente (por poner un ejemplo) logra conseguir los 80 000 soles que cuesta la inscripción, éste tendría todo el derecho a asociarse al club (aunque entonces difícilmente sería considerado pobre pero bueno...). Por más que lo intenten tampoco pueden discriminar por raza, a lo más pueden mirar feo al cholito incipiente que consiguió la membresía.

El tema con las mujeres en cambio es distinto porque no se trata de que no puedan pertenecer a la asociación, sino que lo hacen desde una posición disminuida: hija, esposa, viuda de socio. Jamás socia a secas. El problema de la discriminación es que sucede precisamente dentro de una asociación, donde como tal, debería aceptar a todos sus miembros como iguales.

Ahora es cuestión de que no sólo pitee la gente de afuera, sino las mismas tías que se ven afectadas, y que han estado en esta situación desde la primera vez que entraron al club.

Muchas deben pensar por supuesto que es más cómodo así, que para qué hacerse problemas. Bueno pues, bajo esa perspectiva mejor no votamos tampoco, ¿para qué coño hacernos responsables por la cagada de presidente que tenemos si es más fácil tirarle el pato a los hombres? No sean telas pues tías, demuestren que el botox no les ha atrofiado la dignidad.

pd. Alan prensentó su postulación a socio del club Regatas unas semanas antes de soltar el decreto supremo, ya se la aprobaron, pero todavía no sale su carnet. A ver si lo aceptan ahora.

viernes, 4 de abril de 2008

Santos pingüinos Batman

Atención, pingüinos voladores.


Prefiero primera sin segunda


Amantes del pop, y de las boy bands en particular, preparen las gargantas, desempolven la gomina y recuperen sus cassettes; porque vuelven los inigualables, indestructibles, insoportables New Kids on the Block! (gritito agudo). Aunque de "kids" ya no tienen nada, y sus fans ya deben andar un poco creciditas, esta banda pionera de... de.. de bueno casi nada, regresa a los escenarios y hasta ha amenazado con grabar un nuevo disco.

Yo aplaudo la iniciativa de grupos como The Police, Led Zeppelin, Soda o The Doors; de hacer giras de recuerdo, llenarse un poco los bolsillos, y brindales sana diversión a sus fieles fanáticos. Pero hay cosas que francamente no vale la pena recordar... ¿No basta acaso con que nos hayan condenado a una decada de N'sync y Back Street Boys? ¿Es realmente necesario hacernos pasar por la penuria de verlos bailar descoordinados otra vez? Aunque algo me dice que sus conciertos van a estar más telas que de costumbre, porque con sus cuarenta y algo años dudo que se meneen como en antaño.

Hombre embarazado???



El hombre que ven en la foto está, efectivamente, embarazado.

Cuando me comentaron la noticia por primera vez pensé que era uno de esos chimes de tabloide gringo que no tiene nada mejor que hacer por la vida que tomarle fotos a Britney rapada o inventar hombres embarazados. Pero resulta que no, mi fuente estaba en lo cierto, y extrañamente el director de Junior (horrorosa pela del 94 con Schwarzenegger en bola).

Bueno, todo esto depende de como se le mire, o mejor dicho de como se le defina. Thomas Beatie ("el" embarazado), debió haber sido "Tina" hace diez años, cuando decidió hacerse el cambio de sexo. Así es señoras y señores, Beatie es un transgénero, osea por dentro sigue siendo técnicamente una mujer. No se preocupen caballeros, tirar sin protección no los va a embarazar a ustedes.

En todo caso, que gusto que, sin importar la opcion sexual, esta pareja (porque Thomas está casado, por si acaso) pueda tener las mismas oportunidades que el resto.

La noticia completa aquí

miércoles, 2 de abril de 2008

XX Feria del Libro PUCP

No sé si fue porque estaba buscando un libro en particular o en realidad la feria está decayendo, pero mi visita de hoy fue algo frustrante.

Llegué sin saber que quería, y después de media hora de andar buscando por ahí, no logré encontrar nada particularmente interesante a un precio asequible. Una edición de bolsillo de un libro de Camus (que debía tener 40 páginas tope) estaba S/. 44, el libro que finalmente me compré (en una edición regularona, ni siquiera de tapa dura) bordeaba los S/. 80.

El título por el que me decidí, acordándome de la recomendación de una amiga, fue El Evangelio según Jesucristo, de Saramago. No es que sea un libro raro, ni un autor poco conocido, y sin embargo solamente habían dos stands que lo tenían y en uno de ellos ya se había agotado. Para colmo de males sólo quedaba un ejemplar, eso implica un precio, una edición, en fin, UN libro. Lo que sí sobraba era Harry Potter.

Lo positivo: El stand de contracultura, me parece, tenía la mejor relación calidad-precio. Muchos libros de filosofía en ediciones baratas.

Lo negativo: Muy poca variedad de títulos. Precios muy altos para la mayoría de libros. Muy poca gente en la feria.

martes, 1 de abril de 2008

¿La racionalidad como característica inherente y determinante de la condición humana?

Ayer tuve la dicha, el desahogo mental, la catarsis, el estrés, de discutir con una evangélica. Contra afirmaciones del tipo "antes de cristo los hombres eran gigantes de tres metros", mi mente esgrimía argumento tras argumento, en un áfan casi socrático de convercerla de que sus creencias eran incompatibles con el sentido común y las pruebas científicas. Pero el problema de discutir con fanáticos religiosos es que no se está discutiendo contra un ser racional, sino contra un paladín de la fe. Es decir, no importa que tanto logres acorralar a uno con argumentos o pruebas, el escudo de la fe (que bordea precisamente al cerebro) es impenetrable. En un momento de la discusión, inclusive, me regañó por querer saber más de lo que era aprehensible por medio del legado bíblico respecto de cualquier aspecto religioso -claro, porque la biblia es obra directa de dios y por lo tanto inobjetable-.
Simpre me había parecido divertido mantener discusiones religiosas de ese tipo, léase improductivas, pero ayer me dio mucha pena. La chica con la que estaba discutiendo es una compañera de trabajo, muy buena gente y bastante entretenida para pasar el rato. Yo sé que en cierta medida no es su culpa que le hayan lavado el cerebro de esa manera, pero no puedo evitar darle vueltas al asunto de su irracionalidad.
El ser humano es tal en tanto es un ser racional y la racionalidad -perdón por sonar tan platónica- nos permite darnos cuenta de nuestra existencia y cuestionarla. Sin embargo, a través del tiempo parecería que ha existido una lucha constanste en la humanidad, por un lado para exaltar esta característica (la racionalidad) y por otro para reprimirla. Curiosamente la religión cristiana tiende a estar en el segundo bloque. Haciendo un recuento de occidente, encontramos que después de la instauración del pensamiento racional en Grecia, éste se mantiene en auge hasta, más o menos, la caída del imperio romano (siempre entre las élites, que eran las que tenían mayor acceso a la información). Luego, en la edad media, con la iglesia como poder hegemónico, la racionalidad se sumerge en el oscurantismo y el pueblo en general tiende a aceptar la versión "oficial" de la iglesia como verdad indiscutible para prácticamente todos los campos. Después llegó la ilustración, y con ella la destrucción del discurso de la verdad única; el pensamiento racional sugió de nuevo con una fuerza imparable y la inercia le duró por mucho tiempo, incluso Nietzsche se atrevió a anunciar que "Dios ha muerto" en tanto la capacidad racional del hombre ha excedido la capacidad de respuesta de la iglesia. Pero hoy una nueva epidemia antirracional parece estarse expandiendo más rápido de lo que puedo tipear. El fantasma de la religiosidad sin cuestionamientos ha aparecido de nuevo, esta vez bajo la forma del evangelismo.
Entiendo que este fenómeno aparece bajo condiciones sociales específicas, y que las estrategias de marketing que utilizan para captar adeptos son dignas de un león de cannes; por esto yo no pido que se le ignore o se le rechace, sólo digo que antes de persinarse 83 veces intente, señor, señora, señorita, joven, cuestionar si lo que le están diciendo tiene sentido para usted. Si ese es el caso, procure adoptar su propia versión de los hechos, cuando discuta con alguien sobre el tema evite repetir como disco rayado lo que le dijo el pastor, y por favor, POR FAVOR, no saque el escudo de la fe a menos que no le quede otra alternativa.
[Perdón por la pobre interpretación de Nietzsche]

La insoportable levedad del ser

Hoy faltan oficialmente 20 días para que cumpla 20 años. Como todos los años las dudas existenciales asoman sus antenitas de vinil por el espacio hueco que debería ocupar mi materia gris.

Hacer una lista de pro y contras de mi insignificante existencia sería poco productivo e insoportablemente tedioso, así que al parecer, un año más, me quedaré con la insertidumbre de saber si todo esto tiene sentido o no.

Perdón por el tono dramático, fácil de tanto ver emos bamba en el 2 se me pegó.

El tema es que, desde que tengo uso de razón, me acosan las mismas dudas. ¿Hay algo después de esto?, ¿somos producto de algo o mera casualidad evolutiva?, ¿tenemos un fin, un positivismo, o nuestro único propósito es existir?, ¿de qué sirve esforzarse, si de acá a una generación absolutamente nadie va a recordarnos?, ¿vale la pena hacer algo por lo cual ser recordados, o el olvido es inevitable? Penosamente, las únicas respuestas que he recibido para estas interrogantes han sido más o menos así: "sorry flaquita, pero no sabe no opina, y yo que tú me conformo con eso nomás, porque bien difícil que consigas respuestas".
Por favor si alguien sabe de esto, se ruega información.